Skip to main content

Simpol – Desarrollo de las Políticas

Las políticas de Simpol contienen temas en evolución constante. Están siendo desarrolladas por ciudadanos por todo el mundo que apoyan la campaña usando un proceso mantenido por la International Simultaneous Policy Organisation (ISPO) [Organización Internacional de Políticas Simultáneas].

Los seguidores son invitados a diseñar, proponer, refinar, negociar y en último término aprobar las propias políticas de Simpol. En este proceso, pueden aprovechar las políticas ya desarrolladas ciertas ONG o pueden decidir aprovechar la participación de autónomos expertos en política. Las políticas en vías de desarrollo permanecen estrictamente provisionales hasta que se consigue un consenso internacional suficiente para su implementación. De esta manera, el contenido de la política de Simpol permanece

 

*  Flexible: Las políticas pueden ser modificadas en cualquier momento hasta el punto de su implementación para asegurar su completa idoneidad con las condiciones en el mundo prevalentes en ese momento

*  Democrático: Las políticas no son rígidas, de este modo los nuevos seguidores que se agregan a la campaña todavía tienen la oportunidad de aportar al proceso

 

Simpol es también globalmente inclusiva. No sólo permite a los ciudadanos de países democráticos su participación en el desarrollo de políticas, ya que los gobiernos de países no democráticos pueden también participar, en una etapa posterior de la campaña.

Subsidiariedad

Para asegurar que Simpol únicamente incorpora políticas que genuinamente requieren implementación simultánea, el proceso incorpora un criterio muy exclusivo para filtrar las políticas nacionales. De esta manera se consigue una sana subsidiariedad entre el nivel global y el nivel nacional. Este criterio es expresado en la siguiente pregunta:

¿Podría causar la implemenación unilateral de la política por una sola nación (o por un grupo limitado de naciones) una importante desventaja competitiva a esa nación o grupo de naciones?

Si la respuesta es:

*  No: la política no queda calificada para incluirla en Simpol porque podría ser implementada por cualquier nación (o grupo limitado de naciones) por si sola.

*  : la política queda calificada para su inclusión en Simpol.

De esta manera, únicamente se incorporan políticas genuinamente adecuadas mientras se respeta la soberanía nacional de todas las naciones.

To top

Marco de actuaciones de políticas múltiples

Una de las cualidades exclusivas de Simpol es que puede incorporar más de una política. Combinando dos o más políticas complementarias, las naciones que pudieran perder algo en una política ganan en otra, con lo que se aumentan mucho las posibilidades de conseguir la cooperación global.

 

Como ejemplo, las dos siguientes políticas globales podrían ser combinadas y negociadas juntas, formando así una única Política Simultánea:

 

- Impuesto (Tobin) sobre transacciones en divisas: este impuesto, si es aplicado de manera global y simultánea, no aportaría ningún riesgo para ninguna nación y podría recaudar unas sumas muy cuantiosas en los mercados financieros. Estos fondos podían entonces ser usados para compensar a cualquier nación que pudiera sufrir pérdidas por:

-Un acuerdo de reducción de emisiones de carbono: Reducciones dramáticas de las emisiones de CO2 por todo el planeta por todas las naciones, con reducciones dramáticas en aquellas naciones responsables de los mayores niveles de contaminación, tales como EE.UU. y China. Las naciones que sufren costes desmesurados por reducir sus emisiones podrían ser así compensadas, mediante una fórmula acordada, con los fondos procedentes del Impuesto Sobre Transacciones en Divisas.

To top

Proceso de Dos Etapas

El proceso está elaborado en dos etapas, la primera nacional, la segunda global.  Juntas, incluyen tanto las distintas perspectivas y prioridades de los seguidores en cada nación, como la necesidad de un conjunto final de políticas que los seguidores y todos los gobiernos pueden acordar e implementar.

La Etapa 1 ya está evolucionando con el comienzo, por parte de algunas organizaciones nacionales de Simpol, del proceso de desarrollo de su propia política nacional. La Etapa 2 solo comenzaría cuando el apoyo internacional a Simpol ya es muy amplio y se acerca la posibilidad de implementación.

*  Etapa 1: Los seguidores se ocupan de sus propios procesos nacionales autónomos para desarrollar el contenido de la política de Simpol. De esta manera, se pueden tomar en cuenta las perspectivas y prioridades nacionales;

*  Etapa 2: Representantes de cada organización nacional de Simpol, además de representantes de gobiernos no democráticos se reúnen para negociar un conjunto final de medidas.

 

La Etapa 1 del desarrollo de la política es un proceso orgánico de administración autónoma, y muchos detalles son determinados al ritmo que los ciudadanos se agregan al proceso.

La Etapa 2 también no puede ser pronosticada. Pero se espera que en los países democráticos participen juntos representantes de gobiernos nacionales y de organizaciones nacionales de Simpol.  También participarían gobiernos de naciones no democráticas.

To top

Procesos de mejora mutua

Las políticas de Simpol solo pueden ser implementadas cuando todas o suficientes naciones han firmado el Compromiso para implementarlas, y solo cuando las propias políticas han sido finalizadas. De este modo, existen dos procesos funcionando: el proceso de apoyo político y el proceso de desarrollo de la política.

La imagen abajo muestra cómo estos procesos gemelos pueden probablemente evolucionar juntos:

To top

Es probable que estos procesos gemelos se apoyen y mejoren mutuamente. Al ritmo que crece el apoyo político y la posibilidad de implementación se torna más probable, aumenta el interés en el desarrollo de las políticas. Además, con el paso del tiempo las políticas en desarrollo adquieren mayor importancia cuando van empeorando los problemas globales, y así el apoyo político de los ciudadanos y de los políticos a Simpol probablemente aumentaría.  ¡ Si usted todavía no se ha registrado como seguidor de Simpol, le rogamos hacerlo ahora para acercar algo más la implementation !

Participación en el Desarrollo de Políticas

Conforme con el proceso de dos etapas indicado arriba, la Etapa 1 del desarrollo de la política es elaborada por cada organización nacional de Simpol de manera autónoma. Sólo en una etapa mucho más distante cuando se acerca el momento de implementación, comenzaría la segunda etapa global para armonizar un conjunto final de medidas políticas. 

Los procesos de desarrollo de políticas nacionales están ocurriendo en aquellas naciones donde está en marcha una campaña de Simpol. Para participar en ella, usted tiene que estar registrado(a) como seguidor(a) de Simpol.

Para ver mayor información sobre cómo los seguidores en España pueden participar, le rogamos contactarnos.

To top